SALTO DEL TORO (CRISTINA SORIANO PRADA, M)

 



           1- Datación

           Nos encontramos ante una pintura minoica ubicada originalmente en las paredes del Palacio de Cnossos (Creta), como un elemento decorativo de estos grandes y lujosos edificios. Actualmente se encuentra en el museo de Heraklion, también ubicado en la isla de Creta.
             Esta obra está datada entre el 1550 a. C y el 1400 a. C, perteneciendo al periodo palacial de la cultura minoica, y por tanto al arte preclásico. Pero se desconoce la identidad del autor.

             Esta obra se trata de un fresco cuya  escena  se centra en la representación de una de las actividades más comunes en esta cultura, la taurokatapsia o salto del toro. Este era uno de los deportes centrado en demostrar la agilidad de los individuos frente a un toro.
        Aparece como figura principal un toro embistiendo, después observamos a tres individuos. Uno de ellos está sujetando al toro por los cuernos, el que se encuentra detrás del toro está en una posición para recibir  al tercer individuo. Por último, encontramos en el lomo del toro al último personaje realizando ciertas acrobacias.

        2- Pertinencia de la obra

           En esta obra lo principal que podemos observar es la gran influencia de la cultura egipcia, generalmente representando a las figuras de perfil sin ningún tipo de perspectiva, aunque se abandonará la rigidez de las poses dando lugar así a formas más originales. Podemos observar como otorgan volumen a las poses  mediante la utilización de medias pintas o formas geométricas (espirales, olas…). Presenta una gama reducida de colores planos y vivos siendo resultado de utilizar diversos minerales disueltos en agua.

              Tiene un  fondo simple realizado con un único color, el azul. De colores principales podemos destacar el ocre del pelaje del toro, y la diferenciación de figuras masculinas (rojo oscuro) y femeninas (blanco) según el color de su piel.

           Podemos comprobar que en la representación de las figuras se les ha otorgado un delicado movimiento con la flexión de las rodillas, el movimiento del pelo o la curva que describe el acróbata. A su vez se nos muestran como jóvenes atléticos y esbeltos cuya característica principal es la cintura de avispa

        3- Justificación estilística

            Este fresco es capaz de mostrarnos la situación social de la época, ya que estas pinturas solían encontrarse decorando y embelleciendo los grandes palacios de la aristocracia de aquel momento. Además de adornar, la función principal de este arte sería la del ámbito religioso.

           Podemos considerar esta obra un claro ejemplo de arte minoico debido a la importancia de la figura del toro, porque esta cultura consideraba a este animal un símbolo sagrado y religioso, soliéndolo relacionar con el mito del rey Minos y el minotauro.

         En la capacidad de capturar la armonía y el movimiento de los artistas minoicos junto con el sutil movimiento de la figura humana, es donde reside la importancia artística. Todos estos aspectos hacen que sea una obra elegante y delicada.





           

Comentarios

Entradas populares