Flautista de Keros (Daniel Quintanilla, M)

 




DATACIÓN

El tocador de Aulós también conocido como el tocador de Aulós de Keros o flautista de Keros es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.800 a.C. y 2.300 a.C., pertenece al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico, y se desconoce su autoría.

 La cultura cicládica fue una cultura de la Edad de Bronce de las islas Cícladas en el Mar Egeo. 

Fue hallado en el año 1.884 por el arqueólogo alemán Ulrich Kohler, en una tumba en Kavos Daskalios, en la isla de Keros (Islas Cíclicas del Mar Egeo), en Grecia. Y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La funcionalidad de la escultura es funeraria, los investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto o de una representación de algún ritual funerario que estuviera acompañado de música.


PERTINENCIA DE LA OBRA

En el arte cicládico lo que más se hacía eran estatuillas de mármol, los llamados ídolos, como el Flautista de Keros. 

El suave modelado de los ídolos cicládicos se conseguía a través del desgaste de la pieza de mármol con la piedra de esmeril.

La tendencia al esquematismo propio de la primera mitad del tercer milenio a.C. tuvo como resultado el logro de una estatuaria característica de gran elegancia, sorprendentemente similar a algunas tendencias actuales. Además de la característica desproporción del cuerpo, en esta obra se puede ver que tiene un cuello muy largo en proporción al cuerpo, y una gran cabeza ovalada. Además, la estatuilla tiene una pequeña base o lápida para mantener la estabilidad.

Generalmente estos ídolos representaban a mujeres, quizás, para representar la fertilidad o la protección a los muertos.

Estos ídolos contaban con muy pocos rasgos, y en el caso del Flautista de Keros apenas tiene detalles, solo se puede apreciar en las facciones del rostro la nariz, y en el resto del cuerpo solo las divisiones de los dedos de las manos y los pies hechos por incisiones.


JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA

Esta obra es muy característica de este período, porque este tipo de estatuillas de mármol eran la forma de arte predominante en esa época, en el arte cicládico.

Se caracteriza principalmente por su forma de mujer, que en la cultura cicládica significaba fertilidad o protección, y esto, relacionado a su posible uso como figura funeraria nos indica la fuerte relación entre esta civilización y los rituales funerarios.

Además, en la cultura cicládica, a las personas les gustaba mucho la música, lo que se ve representado en el Flautista de Keros, que está tocando una flauta doble, o "aulós", como se las llamaba.





Comentarios

Entradas populares