ÁBSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAHULL (ÁNGELA RODRIGO ESTEBAN 1 M)
Datación
El Ábside de San Clemente de Tahull es
una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de
la iglesia de San Clemente de Tahull en
el Valle de Bohí. Su datación es del siglo XII, y su autor es el
maestro de Tahull, del que poco se sabe al
respecto. Esto es debido a que durante la Edad Media, los hoy considerados artistas eran artesanos que ponían
al servicio de abades, obispos y señores sus capacidades artísticas, sin
disfrutar su oficio de más renombre.
Durante esta época la mayor parte de las imágenes
representadas eran religiosas, y está en concreto es un pantocrátor, una imagen de Cristo sentado en su trono, con la
mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro
de los Evangelios.
Pertinencia de la obra
En la obra se pueden distinguir tres partes con
diferentes representaciones:
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En el registro superior se representa «el Cielo», se encuentra el
Pantocrátor con los pies sobre la bola del mundo junto con los ángeles que
llevan los símbolos de los evangelistas: san Mateo, el
ángel o el hombre; san Marcos, el
león; san Juan, el águila; san
Lucas, el toro, y dos figuras simétricas
flanqueando la composición representando un serafín y un querubín.
-
En el registro
intermedio se ven cinco apóstoles y a la Virgen
María, Simboliza la Iglesia Universal dando fe de Cristo.
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En el registro inferior generalmente se observan elementos que
pertenecen al mundo terrenal, así como ornamentos de tipo vegetal o geométrico,
que representan la Tierra. Sin embargo no se conservan muchos restos pictóricos
del registro inferior
Justificación estilística
Esta obra representa todo lo que era el arte medieval.
Este arte no se entendía como una representación de belleza si no como algo funcional. Tenia un caracter didactico y buscaba presentarle la biblia al pueblo, como se puede ver aquí con la representación
de diferentes personajes bíblicos y de escenas de los evangelios como el perro lamiendo las heridas de Lázaro el leproso, que aparece en
el evangelio de san Lucas. El artista usa además combinación de
elementos de diferentes visiones bíblicas como las del Apocalipsis, Isaías y
Ezequiel para presentarnos al Cristo del Juicio Final.
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