La Catedral de Guadalajara (Álvaro Pinilla, N)




   1. DATACIÓN
   
   La Catedral de Guadalajara es uno de los monumentos más bellos de la ciudad y el icono más representativo del Centro Histórico de Guadalajara.

   Su historia comienza en 1561,cuando fue mandada a construir por el Rey Felipe II de España con la finalidad de que fuera uno de los sitios religiosos más importantes de la Nueva España. Sin embargo,las dificultades de la época hicieron que la construcción se demorara cerca de 50 años en ser concluida. No obstante,el resultado valió la pena,y el gran templo fue concebido como una gran obra de arquitectura,la cual estuvo a cargo de arquitecto Martín Casillas.

   La edificación, de majestuosa arquitectura, fue consagrada como Catedral de Guadalajara el 12 de Octubre de 1716, para llevar en alto el nombre del catolicismo en Occidente

2. PERTINENCIA DE LA IMAGEN

    La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje que buscaba la recreación de la expansión de las formas hacia el infinito, como expresión de unos elevados ideales, sean políticos o religiosos.



3. JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA


  En México, había una pujante industria de loza, las fachadas de los edificios se revistieron de azulejos de colores y de ladrillos, mientras que en las zonas cálidas y costeras se dotó a las balconadas de una mayor amplitud.

Los elementos decorativos de las nuevas construcciones no sólo incorporaron motivos autóctonos como plantas y animales americanos, sino que proliferaron de tal manera, al gusto abigarrado de los indígenas que se deseaba evangelizar, que no quedaba ningún resquicio sin cubrir.
  El afán ornamental afectó a todo el edificio, pero en particular a las fachadas, que acabaron convirtiéndose en impresionantes conjuntos decorativos trabajados con piedras de colores y revestimientos de ladrillos y azulejos.

Comentarios

Entradas populares