KARMA (ADRIANA C. SANDAGORDA MARTÍNEZ, M)


1. DATACIÓN
      Do Ho Suh, artista surcoreano, es el escultor responsable de Karma. La escultura fue terminada en el año 2010 y se exhibe en Sydney & Walda Besthoff Sculpture Garden, en el museo de Nueva Orleans. El autor ha utilizado como material acero inoxidable fundido a través del cual se reflejan los rayos del sol, dándole a la escultura una luminosidad especial. En él podemos ver un total de 98 hombres, montados uno encima del otro en los hombros y cubriéndose los ojos, que se elevan en el cielo simulando una escultura infinita que se funde con las nubes.  Esta escultura mantiene una estrecha relación con una de sus anteriores obras, Causa y Efecto, del año 2007. Se trata de una figura comformada por alrededor de 1400 pequeñas (aproximadamente 7 cm de alto cada una) figuras de hombres, hechas de plástico, acrílico y poliéster; que forman, unidas una encima de otra, un tornado de figuras. Causa y Efecto representa, no sólo el objetivo común de las relaciones sociales, sino que también critica la falta empatía hacia otros seres.
  En sus obras podemos ver que trata la relación entre el individuo y el colectivo, el anonimato y el espacio interpersonal. Reconoce que este interés viene de la sociedad coreana, en la que, desde niños, las personas tienen una formación muy militarizada y jerarquizada. Tampoco hay que olvidar que en Corea el servicio militar es obligatorio, y Do-Ho dice que es una parte importante de su vida que se ha reflejado en su obra: “Yo era bueno en varias cosas, tenía buena puntería y antes era cinturón negro. Podía correr muy rápido lo cual era muy útil. Pero el programa era básicamente llevarte a un extremo mental y psicológico para que realmente seas capaz de matar a alguien. Experimenté lo que es ser deshumanizado, así que todo eso es algo en lo que pensar.”  Esto es especialmente visible en obras como Some/One, en la cual con placas de identificación realiza una armadura que ocupa toda la sala. En estos casos, cambia la figura de gran tamaño que suele destacar en el podio, y lo que hace es disminuir el tamaño y multiplicar las figuras, de manera que, en lugar de subrayar a un solo individuo célebre, le da la importancia al colectivo. En sus propias palabras: “Quise darle reconocimiento a la gente normal y corriente que pasa por ese espacio.” Todas estas ideas las vemos en gran parte de sus obras.
2. ADECUACIÓN
Consideramos Karma como arte contemporáneo porque guarda una estrecha relación con la sociedad actual, además critica las formas de relación social en esta. Refleja, además, el concepto budista de karma declarando      que este es físicamente, acción; metafísicamente, la ley de retribución, la ley de causa y efecto. Todo ser humano recoge las consecuencias de sus propias obras. La ley del karma está inextricablemente unida a la de la reencarnación. El karma es una representación visual de cómo cada una de nuestras vidas y experiencias no son autónomas, sino que se construyen una sobre la otra. Lo que somos ahora es el resultado de las condiciones de nuestro pasado. Lo que seremos en el futuro estará determinado por las condiciones del presente y uno de los principales factores determinantes de lo que seremos en el futuro es nuestro comportamiento actual.
3. JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA
El arte contemporáneo no intenta reflejar belleza natural sino conmover al observador, hacerle pensar, reflexionar. Karma no está centrado en decorar la entrada del museo si no en transmitir unas ideas, una opinión, un pensamiento. Podemos llamarlo también arte como exprexión ya que es lo que, mediante Karma, está haciendo Do Ho Suh.




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