Mona Lisa (Nuria Muñoz, P)
LA GIOCONDA (NURIA MUÑOZ JARA)
1.Datación:
También conocida como “La Gioconda”, es una obra pictórica
del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey
Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad
del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de
la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de
Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de
donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado
entre 1503 y 1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo
más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo.
Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del
municipio de Vinci, en Italia.
Debido a la minuciosidad de su técnica y también a sus muchas
otras ocupaciones como inventor y diseñador, la producción pictórica de
Leonardo es extremadamente escasa: los expertos reducen las obras de autoría
relativamente segura a apenas una veintena, y de ellas muy pocas cuentan con
pruebas documentales concluyentes. Entre sus pinturas más destacadas están La
Virgen de las Rocas, La dama del armiño, el mural de La última cena y, la más
famosa de todas: La Gioconda.
2.Pertinencia de la imagen:
La Gioconda forma parte de la Edad Moderna y dentro de esta
del renacimiento.
Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal
de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna.
El período cronológico de la Edad Moderna corresponde con los
siglos XV al XVIII (con distintos hitos iniciales y finales, como la imprenta o
el descubrimiento de América, y la revolución francesa o industrial), y
significó históricamente en Europa la conformación y posterior crisis del
Antiguo Régimen.
3.Justificación Teórica:
En este periodo la teología pasó a un segundo plano y el
objeto de estudio del filósofo volvió a ser el hombre (humanismo). El latín
dejó de ser la lengua universal para dar paso a las lenguas vernáculas. La
estética renacentista se basó tanto en la antigüedad clásica como en la
estética medieval, por lo que a veces resultaba algo contradictoria: la belleza
oscilaba entre una concepción realista de imitación de la naturaleza y una
visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para
ascender a una dimensión suprasensible.
Se produjo una gran renovación del arte, que volvió a estar
inspirado en la realidad, imitando la naturaleza. Puso especial énfasis en la
imitación de la naturaleza, lo que consiguió a través de la perspectiva o de
estudios de proporciones.
En otro campo de investigación, Leonardo Da Vinci se preocupó
esencialmente de la simple percepción, la observación de la naturaleza. Buscaba
la vida en la pintura, la cual encontró en el color, en la luz del cromatismo.
Para Leonardo era más importante el color que la línea, y con éste creó sus
composiciones, creando los contornos con una transición de tonos (sfumato).
Con el manierismonota se podría decir que comienza el arte
moderno: las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el
artista. La belleza se relativiza, se pasa de la belleza única renacentista,
basada en la ciencia, a las múltiples bellezas del manierismo, derivadas de la
naturaleza.
He decidido escoger esta imagen porque representa muy bien
cómo es el arte y el significado de estética para la Edad Moderna. Se puede
reflejar en detalles como en la acentuación de la expresión, sobre todo en la
mirada; los personajes se simbolizan más que se representan. En este arte,
todos los componentes tienen un significado, los colores, espacios, iconografía…
normalmente religioso.
En el cuadro de “La Mona Lisa” destacan principalmente los
ojos, la mirada de la modelo; Y el fondo, los colores, hacen destacar uno de
los recursos más conocidos del autor.



Imagen muy pequeña. Agrándala. Diferencia con números los tres criterios del ejercicio. Sangra la primera línea y justifica la letra.
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