Friso del Partenón (Darío Mateo, P)



























1-Datación:


El friso del Partenón es el monumento definitivo del estilo clásico alto de la escultura ática.Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 A.C. Se sabe muy poco de la historia de Grecia hasta el período arcaico, por eso es difícil precisar los autores de cada obra, pero en este caso casi todos los estudiosos de la época coinciden en atribuir a Fidias esta obra.El friso del Partenón es un friso jónico de 160 metros de largo. Fidias nació en Atenas hacia el año 490 A.C. y falleció poco antes de 430 A.C. Se conocen pocos detalles sobre su vida, se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón.La obra de Fidias significó el paso del periodo severo al clásico. Su estilo se caracteriza por representar la anatomía de modo realista. Modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, donde no falta el equilibrio ni la serenidad.Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Su primera actividad la ejerció como pintor.Una de las obras con la que obtuvo prestigio como escultor fue una colosal Atenea, en mármol y madera dorada, que realizó para el templo de Platea (Hacia 470 A.C.).Pocos años más tarde, tomó la dirección de las obras de la Acrópolis, en la que creó los proyectos escultóricos del Partenón, antes de terminar su prestigiosa carrera en Olimpia.

2-Pertinencia de la imagen

El friso de las Panateneas, bajorrelieve realizado en mármol,es la parte mejor conservada de la decoración escultórica del Partenón. Recorre la parte superior del lado externo del muro que delimita la naos del templo. El friso oeste está en su ubicación original mientras que los otros tres lados están repartidos en diferentes museos. El friso oeste está aún en el Partenón, los otros tres lados se encuentran en su mayor parte en el el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el British Museum, formando parte de los denominados Mármoles de Elgin.
De los 160 metros, se han perdido 32 metros. Esta parte la conocemos gracias a los dibujos hizo el artista francés Jacques Carrey, discípulo de Charles Le Brun,en 1674 y que se conservan en la Bibliotheque Nationale de París. Estos dibujos fueron realizados trece años antes del bombardeo veneciano que provocó la desaparición de parte del friso. Sus dibujos de tiza de color rojo y negro nos muestran el estado en el que se encontraban sin hacer ningún intento por completar los detalles que faltaban.
He elegido esta obra porque me parece la más representativa de la cultura clásica griega tanto en lo referente en la arquitectura como en la escultura por que debido a su tamaño y perduración en el tiempo nos ha permitido un estudio más profundo y real de la cultura griega a través de los maravillosos frisos conservados en el Partenón

3-Justificación teórica:


Este friso refleja perfectamente el momento estético de la cultura griega en el que podemos observar la belleza real del cuerpo humano en la nueva escultura griega, también podemos observar como los bajorrelieves conservan la armonía entre el objeto elegido para ser esculpido y la realidad de la escultura, obsérvese la armonía simétrica entre el hombre y el caballo. Este cambio cultural que parece sin importancia es una de las claves de la cultura griega que transformó toda la cultura anterior que elevó al hombre a la categoría de protagonista en el concepto de la historia y de la cultura








Comentarios

  1. No justificas teóricamente ni el punto 2 ni el 3. Dices "He elegido esta obra por que me parece la más representativa de la cultura clásica griega tanto en lo referente en la arquitectura como en la escultura". ¿Y por qué? Si no se explica eso el ejercicio no vale.

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  2. Más. El cuerpo de la letra está hecho una chapuza. Revisa el formato y maqueta la letra bien.

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