100 HANDS PROJECT (MARÍA MARQUIEGUI, N)




1. DATACIÓN

Esta obra se conoce como 100 Hands Project, y es una instalación que crea un “mapa escultórico” del tatuaje británico actual. Alice Snape, responsable de ‘100 Hands Project’, dice que consiste en un centenar de brazos de silicona, cada uno tatuado con un diseño original de 100 de los principales artistas que trabajan en todo el Reino Unido.

Aunque las exposiciones sobre tatuajes todavía son bastante escasas en todo el mundo, esta obra la podemos encontrar en el museo marítimo Cornwall. Este museo nos trae una exposición denominada “TATTOO: BRITISH TATTOO ART REVEALED”, una exposición que quiere mostrar y reivindicar la historia del tatuaje británico. Diseñadores, destacados académicos y grandes coleccionistas privados han colaborado para poder llevar a cabo la muestra que se puede visitar hasta enero de 2018.

Otra exposición en la que también se reivindicaba el tatuaje como un elemento más del arte contemporáneo fue en el Museo del Quai Branly bajo el título “Tatoueurs, Tatoués”, la muestra más larga programada nunca en ese templo de la etnología.

"Es un arte, puede que menor, y un fenómeno increíble del diálogo entre culturas", explica en la inauguración el presidente del Museo del Quai Branly, Stéphane Martin.


2. PERTINENCIA DE LA IMAGEN

Aunque el mundo del tatuaje existe desde hace más de 5.000 años, no es hasta los siglos XX y XXI cuando empieza a ser considerado parte  del arte contemporáneo. “El tatuaje es una forma de arte mágica, romántica, emocionante y frecuentemente incomprendida”, Dr. Matt Lodder, comisario de la exposición.

Para ver el inicio de los tatuajes, tenemos que remontarnos al 3.300 a.C. En 1991, durante una expedición por los Alpes de Ötztal, dos alpinistas alemanes encontraron el cuerpo momificado de un hombre con 61 tatuajes en forma de línea. Se descubrió que vivió ahí alrededor del año 3300 a. C. y que sufría artritis en los lugares donde estaba tatuado, sugiriendo así que sus tatuajes tenían fines mágico – curativos.

A lo largo de la historia, los tatuajes han sido utilizados con distintos fines, por ejemplo, en el Antiguo Egipto (2150 – 1990 a. C.), en las momias de las sacerdotisas Amunet y Asecond se observaron diversos puntos y líneas tatuadas. Estos hallazgos unidos a otras evidencias, sugieren que el arte del tatuaje era restringido a las sacerdotisas. En Japón (297 a. C.) usaban tatuajes para decorar el cuerpo, como si este fuera un lienzo. El pueblo romano (306 – 337) utilizaba los tatuajes para marcar a los criminales. En la Edad Media, se llegaron a catalogar como diabólicos y prohibidos.

Más adelante, los caballeros templarios se tatuaban cruces en las manos o los brazos como señal de desear una sepultura cristiana en caso de morir en batalla. En el siglo XVIII,  se arraigó primeramente en los marineros y después comenzó a popularizarse en el resto de la población.

Fue en el año 1891 cuando se inventó la máquina tatuadora. Este invento fue fundamental para el acercamiento de los tatuajes a la sociedad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis tatuaban a los judíos con cifras, similares al número de serie de un objeto, con un doble propósito: de identificación y de humillación, ya que la cultura judía prohibía las marcas en el cuerpo. El gran resurgimiento de los tatuajes se dio en la década de los años 60 y 70, cuando los hippies elevaron al tatuaje a la categoría de arte, realizando diseños multicolores y popularizándolo entre toda la sociedad.

En la actualidad, es símbolo de moda y vanguardia. En la mayoría de las culturas, los tatuajes han dejado de tener significados negativos y ser tabú para volverse parte casi fundamental de la moda. Hoy en día, el tatuaje no entiende de edades ni de estigmas ya que, continuamente, vemos por la calle más y más gente tatuada.


3. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

      Según las diferentes definiciones,  podríamos decir que el arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual. Sus obras son aquellas expresiones artísticas originadas durante el siglo XX. No obstante, la ambigüedad de la palabra 'contemporáneo' puede generar confusión, ya que engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas cuya contemporaneidad es caduca por definición. El arte contemporáneo presenta  un gran número de tendencias y de estilos y es aquí donde se sitúa el tatuaje, un estilo más dentro del arte contemporáneo, tan radical que dura toda la vida y tan efímero que desaparece con la muerte del tatuado.

Desde los años 90, varios artistas han utilizado el tatuaje como una técnica más, al igual que el óleo, la acuarela o el lápiz. Hay color y hay un soporte. He escogido la obra 100 Hands Project porque recoge tanto una muestra muy amplia de las diferentes tendencias, estilos y modos de expresión como de artistas existentes.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. De esta forma, podemos situar al tatuaje como un modo de expresión corporal, una forma de rebeldía o una manera de pertenecer a ciertos grupos sociales.

Aún es para algunos una experiencia ritual relacionada con el dolor, con la superación y con la comunión con su propio cuerpo. El individuo ha perdido el miedo a lo eterno, a lo permanente, decidiéndose a modificar su apariencia física, a modelarla a su antojo. Lo sagrado de la piel limpia y virgen ha desaparecido para muchos.

Lo que actualmente se denomina body modifications alude a transformaciones que, con diverso grado de radicalidad, alteración y perdurabilidad, cambian la apariencia física. Estas variaciones deliberadas pueden tener una función estética, pero también pueden responder a determinados gustos sexuales, ser un medio de protesta o provocación, etc.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares