FAUNO BARBERINI (PAULA ÁLVAREZ, N)
1. Datación
El Fauno
Barberini también conocido como sátiro embriagado es una estatua griega de la
época helenística que actualmente se encuentra en la Gliptoteca de Múnich.
Esta obra se
realizó con mármol de Pérgamo (originalmente era de bronce) y cuenta con una
altura de 2,15 metros y representa a un joven fauno embriagado.
Se trata de
una escultura del siglo I a.C. copia de un original en bronce griego del siglo
III a. C. Pertenece a los modelos helenísticos y, más concretamente, a la
Escuela de Rodas.
La escultura
de mármol actual, es una copia romana del siglo I a.C. y se cree que quizá fue
realizada como ofrenda en algún templo dedicado a Dionisio, el dios del vino.
La obra se perdió durante un tiempo en
el que se llama el Castillo de Sant´Angelo debido a que durante la guerra
contra los godos, los romanos para defenderse empezaron a tirar estatuas (entre
esas estatuas se encontraba la del Fauno Barberini) desde lo alto del castillo
a los asaltantes. Sin embargo, la obra fue encontrada a finales del siglo XVII
en una excavación en el castillo impulsada por el papa Urbano VIII,
perteneciente a la dinastía de los Barberini.
El artista
italiano Gian Lorenzo Bernini restauró la escultura (por eso no tiene piernas
de fauno), y es que esta había perdido el brazo izquierdo y sus piernas.
Bernini creó dos nuevas piernas que potenciaron la lascivia del sátiro al abrir
el ángulo de la posición de las piernas, dejando mucho más explícito el sexo. Bernini
conservó el ideal estético griego de un hombre joven y atlético pero también le
otorga un lujurioso movimiento barroco a este sátiro que duerme tras los
excesos cometidos. El joven sátiro se muestra borracho, saciado y durmiente
manifestando que su mundo es el placer sensual y el instinto.
2. Pertinencia de la obra.
El helenismo artísticamente hablando fue un periodo que se
caracterizó por intentar representar lo natural, dejando de lado los modelos
clásicos. Las esculturas de esta época se caracterizan por la manifestación de
los sentimientos, por la expresión del cuerpo, ya que tiene más movimiento y
por la representación de elementos cotidianos y mitológicos. Las esculturas se
regirán por el gusto del naturalismo y el individualismo, el cuidado de los detalles
exteriores: pelo muy detallado, estudio de la anatomía, retorcimiento de los
cuerpos…
Los escultores de la
escuela de Rodas, escuela a la que pertenece esta obra, destacaron por ser
virtuosos maestros creando obras dotadas de cierto colosalismo.
3. Justificación teórica
El periodo helenístico se
caracteriza por la expresividad como podemos ver en la escultura del fauno
Barberini, la cual, gracias a la expresividad de su cara y de su cuerpo nos
queda claro el estado de embriaguez del fauno y su carácter sexual debido a la
posición de las piernas.
Se podría decir que esta escultura posee todas las
características de la época helenística: carácter mitológico al representar un
fauno (esto se puede apreciar en los cuernos de la cabeza), gran expresividad
representando el estado de embriaguez, naturalismo, un estado emocional ,
estudio del cuerpo humano y un ligero retorcimiento.
Además podemos apreciar el estudio anatómico del autor al
realizar los músculos, los hombros y el abdomen.
Como ya se ha
mencionado la escuela de Rodas era característica por las obras colosales
siendo el fauno Barberini una de esas obras y es que está obra al tener una
estatura de 2,15 metros posee un gran tamaño
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