Catedral de Santiago de Compostela
1. Datación:
2. Pertinencia de la obra:
-Planta con forma de cruz latina, de mas de ocho mil metros cuadrados. Este edificio está dividido en tres naves, con bóvedas de crucería, formadas por el enlazamiento de los arcos típicos románicos (de medio punto) y gruesas columnas que sirven de pilares. La nave en central es la más grande. Desde el exterior, podemos observar el tímpano, que representa la imagen del pantocrátor y los cuatro evangelistas (cada uno con su símbolo).
- Desde el exterior, también podemos ver las torres que rodean la catedral. Estas son tres: la de las Campanas, la Carraca y la de Berenguela. Cuentan con una altura de entre 75 y 80 metros. Están construidas en piedra, muy adornadas, terminando en capiteles de piedra tallada. Las tres torres tienen una campana y , la de Berenguela, tiene también un reloj.
-En el interior, la iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales (en contraste con la oscuridad propia del románico, esta catedral está muy iluminada. En la capilla mayor son polilobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería
-Recordando la importancia de la música, esta catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno solo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana.
-El claustro, tiene una planta cuadrada de treinta y cuatro metros de lado; su construcción comenzó en 1521 según los planos de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón, que experimentaron sucesivas modificaciones hasta su finalización en 1590 por mano del arquitecto Gaspar de Arce. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos.
-Por último, esta construcción, cuenta con diversas capillas entre las que destacan: la Mayor, con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol, un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco; la Sepulcral,de acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro y; la del Pilar, formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez.
Esto es una chapuza
ResponderEliminar