RODOLFO II COMO VERTUMNO. (ALBERTO SANTO TOMÁS GARCÍA, N)




 1. DATACIÓN.

Rodolfo II como Vertumno, es un cuadro manierista hecho por Giuseppe Arcimboldo entre 1590 y 1591, fue encargado por el emperador Rodolfo II y se trata de una representación a semejanza del dios etrusco y romano Vertumno. Fue creado en Praga, Bohemia (actual República Checa), a petición de la corte rudolfina de Praga y actualmente se encuentra en el castillo de Skoklosters donde se exhibe desde la guerra de los Treinta Años, época en la fue donada por la reina Cristina de Suecia.

2. PERTINENCIA DE LA OBRA.

Es una obra perteneciente al arte manierista, que presenta una relación entre Rodolfo II y Vertumno como dios romano de la abundancia. 

Este cuadre será pintado en Skoklosters Slott como petición del emperador Rodolfo II al pintor italiano Arcimboldo en el año 1590, dicho cuadro tiene una medida de 68x56 cm y esta pintado con óleo sobre lienzo. 

Este arte estaba destinado como representaciones escénicas de la corte para vestidos como personificación y alabanza de la geometría, música, retórica y astronomía.

La representación del cuadro, está elaborado con elementos de minuciosa representación y con un excelente nivel de detalle, esto se pude observar sobre todo en los vegetales del pelo y de la zona del mentón y la mandíbula. Los granos del trigo, el ramo de la aceituna y de las uvas, el reflejo de las cerezas y la granada....

3. JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA.

El manierismo es un estilo de origen italiano, y no se trataba de un arte exclusivo de cortesanos, sino para entendidos del arte, lo que ocurría es que normalmente, cortesano y entendido del arte iban de la mano. Nació hacia el 1520 en Roma, pero no como una reacción al Alto Renacimiento sino como una prolongación de sus realizaciones y tendencias.

Los elementos naturales en relación con el tema, plasmado y representado de forma real y concreta, dan lugar a una imagen surreal con un sentido lúdico del arte y que guarda una estrecha relación con el interés de la naturaleza de la corte rudolfina. Además de la idealización de la naturaleza típica de Arcimboldo, siendo este su obra más representativa, hacen de este cuadro y de este artista una obra maestra.

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