LA CATEDRAL DE NOTRE DAME (Paula Rolland, 1ºM)

 




1. DATACIÓN

      Es una catedral dedicada al culto católico, situada en la pequeña isla de la Cité en la ciudad de París en Francia. 

      Se comenzó a construir en el año 1163 y, en 1260 ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345. La catedral ha sido modificada a lo largo de los siglos debido a las necesidades de renovación y por la evolución del gusto dominante en las distintas épocas. En la década de 1790, tras la Revolución Francesa, sufrió saqueos y la destrucción parcial por parte de los revolucionarios, utilizada para uso como almacén de alimentos. En 1856 se procedió a la instalación de cuatro campanas nuevas en la torre norte. 

      Cabe destacar el devastador incendio que tuvo lugar el 15 de abril de 2019, destruyendo la aguja principal o pináculo. Actualmente los trabajos de reconstrucción se han centrado en asegurar la estructura del edificio. Las autoridades francesas creen que el templo pueda ser reabierto al culto en 2024.

      La catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, representa al estilo gótico francés en todo su esplendor, convirtiéndose en una referencia fundamental de la cultura occidental. Considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


2. PERTENENCIA DE LA OBRA

      La catedral que he escogido corresponde al arte gótico, estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, mediados del siglo XII hasta el Renacimiento. 
 
      Entre las características que se pueden observar hay que destacar las bóvedas de crucería, que son un tipo de techo con un sistema de bóvedas entrecruzadas atravesadas por arcos ojivales o en punta, que servían de soporte para la distribución del peso de la estructura hacia los pilares. Además, se puede observar que en la parte externa de la edificación están los arcos arbotantes, que son medios arcos que se apoyaban en los muros laterales. La utilización también del arco ojival, consistente en la terminación en punta de ventanales y puertas que dan una  mayor sensación de altura.

      Además en la catedral se pueden observar extensas paredes de vidrieras (los vitrales) ubicadas en la mitad superior de la edificación y contenidas por un sistema de columnas. Las vidrieras eran de colores vivos e imágenes religiosas que reflejaban la luz del sol hacia el interior.

      En cuanto a la escultura gótica que se puede apreciar en el interior de la catedral cabe destacar la escultura Piedad o el Descendimiento de la Cruz de Nicolás Coustoi del siglo XVIII, o el órgano que diseño Aristide Cavaillé-Coll.

      La fachada exterior, corresponde a una forma de gran éxito durante el gótico en forma de "H". Hay un triple pórtico, esculpido con arcos abocinados, serían el Portal de la Virgen, del Juicio Final y de Santa Ana.


3. JUSTIFICACION ESTÉTICA

      La catedral de Notre Dame tiene como características resaltante su poder simbólico y su monumentalidad. La luz natural del sol se concibe de manera espiritual, transformada al pasar por las vidrieras, las cuales exigen la articulación del muro y un espacio diáfano, la luz se entiende como un elemento mediador entre Dios y el ser humano, como expresión de la luz divina.

      El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame es de enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura gótica europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras posteriores, no sólo de Francia. Esto se explica porque París llegó a ser un centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares siguiendo allí el modelo de Notre Dame.

Comentarios

Entradas populares