Fuente de Apolo de Versalles. (Alina Santos, M)
Fuente de Apolo de Versalles.
Barroco.
- Datación:
- El estanque de Apolo es un estanque artificial situado en el jardín del Palacio de Versalles que coge su nombre del dios de la mitología griega Apolo. Está ubicado sobre el eje central del parque, delante del Gran Canal. El jardín del palacio, se construyó para ilustrar el mito de Apolo, al que se representaba con el Sol, de la misma forma que al rey Luis XIV. El Carro del Sol, la obra central del estanque, fue realizado en 1668-1671 en plomo dorado por Jean Baptiste Tude, siguiendo el diseño de Le Brun. La escultura se fabricó y después fue trasladada a Versalles en 1670.
- Pertenencia de la imagen
La escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras de este periodo, tanto interna como externamente, en general el barroco trabaja con composiciones menos organizadas sin tanto orden. Existe un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones... Los escultores barrocos están obsesionados con dotar de movimiento a sus obras, por ello se evitan las simetrías y se multiplican los pliegues, la temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son habitualmente representados.
Justificación estética
La fuente de Apolo fue encargada por Luis XIV, conocido como “El Rey Sol”, motivo por el cuál Apolo (dios del sol y de la luz) está constantemente reflejado en el palacio y en los jardines. Las esculturas de esta fuente muestran al dios del sol conduciendo su carro celeste, halado por 4 caballos representando la fuerza, saliendo del agua en medio de monstruos marinos, para iluminar la Tierra.
Alina Santos Schmick
Alina, pon bien tu nombre en el título, según dije.
ResponderEliminar