CATEDRAL DE CHARTRES (Mencía González, M)
1. DATACIÓN
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Chartres, en Francia, fue construida entre los años 1194 y 1220, convirtiéndose en un hito en el desarrollo del movimiento gótico, e iniciando la plenitud del mismo, siendo así modelo para catedrales como Reims y Amiens.
Estamos en un gótico pleno, el gótico clásico del siglo XIII. Es una de las catedrales mejor conservadas más completa del Gótico Francés.
Su autoría a día de hoy es un misterio, en documentos de esta época se habla de "El Maestro de Chartres" pero no se ha constatado quien puede ser. Estas Catedrales tradicionales constaban de varios maestros a lo largo de su construcción y han quedado en el anonimato.
La ubicación de esta obra de arte es la ciudad de Chartres, en la región del Centro-Valle del Loira. Junto a Reims y Amiens forman un triangulo increíble del gótico clásico.
2. PERTINENCIA DE LA OBRA
La obra que nos ocupa es gótico clásico francés. Podemos observar todos los elementos típicos de este estilo en esta maravillosa obra. Es la primera que tiene arbotantes completos y consta de unas excepcionales torres que intensifican la idea de verticalidad. Además el interior nos trasporta al ambiente que buscaba el gótico en el que la luz y la altura de sus cubiertas hacen que el fiel que entraba sintiera la grandiosidad de Dios.
Su descripción será el modelo a seguir por multitud de obras posteriores. La planta consta de tres naves con una cabecera muy desarrollada. El transepto está situado justo en el centro del eje longitudinal. Tenemos una planta de cruz latina en la que el crucero va a ir perdiendo importancia. Tiene doble girola con capillas radiales adosadas. La cubierta de la catedral es la perfecta expresión de la ingeniería constructiva del gótico. Se trata de una bóveda de crucería cuatripartita, cuyos arcos ojivales se sostienen sobre finas columnas adosadas a los pilares.
La luz interior nos viene dada por un conjunto monumental de vidrieras. Chartres conserva la mejor colección de vidrieras originales góticas de Europa, desde un punto de vista técnico la ejecución de una vidriera requiere un diseño sobre el que se estudiaba la manera de ordenar las piezas y los tonos de color. Se tallaban, con hierro candente, trozos de láminas de vidrio de colores, de grosores diferentes si se quería obtener gradaciones tonales, y, siguiendo el dibujo del maestro, se montaban mediante un emplomado. Los rasgos de la cara se definían y perfilaban con la técnica de la grisalla. Cada escena se marcaba en recuadros polilobulados. Las escenas tienen pocas figuras, de tipo bidimensional y con la expresión centrada en el gesto. Los colores son fuertes con predominio de los rojos, azules, amarillos y verdes. Colores básicos combinados que proyectan sobre la piedra gris calcárea del interior una luz tamizada que suaviza la dureza del cincelado.
Toda esta atmósfera tiene la función de transportar a los fieles a un estado casi místico y además, cumple la función didáctica de enseñar los evangelios al pueblo. Así mismo, consta de una maravillosa cripta que es la más grande de Francia y podemos observar los arcos apuntados y las bóvedas de abanico que la adornan y sustentan.
En el exterior podemos observar la originalidad de este monumento en la diferencia de las torres apuntadas que flanquean la fachada principal, añadiendo verticalidad al conjunto. En la fachada principal se cumple el tipo gótico de portada, torres y rosetón en el centro. Esquema que se repite en todo este estilo. Al contrario que en el gótico inicial, las torres aquí son apuntadas y diferentes, mientras que en el gótico inicial las torres son iguales y cuadradas. La fachada principal tiene ciertas reminiscencias románicas en el tratamiento de las figuras escultóricas que lo componen, es conocido como el "Pórtico Real". Si paseamos por el exterior de la catedral podemos observar el sistema de arbotantes ligeros que dotan al conjunto de la capacidad de elevar sus cubiertas hasta límites que antes no se conocían.
3. JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA
Esta catedral va a ser una de las mas importantes de este movimiento, tomándose así como una especie de "modelo" a las posteriores a ellas. Es un ejemplo prácticamente perfecto de todo aquello que refleja el gótico, desde un punto de vista tanto material como inmaterial. En esta catedral se refleja toda la mentalidad gótica, y el cambio del románico y su oscurantismo, a una búsqueda de la luz propia propia del gótico. Después de una época de oscuridad en la que Dios es un dios justiciero y oscuro, una vez pasado el año mil, poco a poco ese dios va cambiando y se convierte en luz y grandiosidad. Este cambio es la transición del románico al gótico. En esta catedral tenemos el gótico más clásico que existe en el que la luz, la proporcionalidad y la geometría nos acerca a una concepción de Dios diferente. Además empieza a tomar importancia la figura de la Virgen, como redentora y madre de todos los fieles. La sensación que se busca al entrar en estos edificios en encontrarse con un dios de luz y que abraza, protege y calma a sus fieles. Esta sensación se consigue en esta catedral.
Gracias a todo esto, será una de las catedrales mejores conservadas del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario