ABADÍA DE WESTMINSTER (MANUELA MONTEAGUDO, M)



  • DATACIÓN.

La abadía de Westminster es una iglesia anglicana de estilo gótico construida entre los años 1045 y 1050 por Eduardo el Confesor y consagrada en 1065. Se encuentra en el distrito de Westminster, Londres.

En la abadía tienen lugar las coronaciones y otras ceremonias.

La abadía original fue construida con estilo románico, sin embargo, se reconstruyó en estilo gótico de entre 1245 y 1517, la primera fase fue dirigida por Enrique III y se finalizó su reconstrucción con Ricardo II.

La abadía se mantuvo clausurada de 1540 a 1550, año en el que se convirtió en catedral. Se salvó de la destrucción por las conexiones con la realeza.

En 1640 por ataques de los puritanos la iglesia soporta diversos daños, pero es protegida nuevamente por sus relaciones con el estado.

Las dos torres situadas al oeste son construidas en 1722 por Christopher Wren y Nicholas Hawksmoor.

En el siglo XIX se realizan numerosas reformas. La abadía se nombro Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La abadía es también un Partenón que contiene las tumbas de los monarcas hasta Jorge II.

  •       PERTENENCIA DE LA OBRA.

La abadía que esta ubicada en el centro de Londres junto a las casas del parlamento y el Big Ben. Es un edificio gótico.

El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló durante la edad media, del sigo XII a el siglo XVI en Europa Occidental.

La fachada norte de la abadía contiene tres puertas de arcos apuntados, otro cuerpo de ventanales apuntados y encima de estos un rosetón central.  El tímpano de la puerta central está ornamentado con personajes bíblicos y en el parteluz encontramos a la Virgen con el niño. Estas decoraciones son típicas del gótico, ya que tienen un objetivo doctrinal, es decir, la expresión de los dogmas de fe. Los arcos apuntados son también característicos del estilo gótico.

En la fachada oeste encontramos dos torres que tienen un gran ventanal apuntado y un cuerpo central y ancho. En el gótico también destacan los grandes ventanales y las vidrieras.

Tiene una planta basilical en forma de cruz latina típica de el gótico. En el ábside encontramos un deambulatorio y cinco capillas, de las cuales la central es la más amplia.

Podemos encontrar un claustro que da paso a una Sala Capitular octogonal junto a la abadía.

  •     JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA.

La abadía de Westminster es un gran símbolo de Inglaterra donde han sido enterradas 3500 personas ilustres, además han sido oficiadas muchas bodas y coronaciones importantes. La importancia de la abadía reside en que es el lugar donde se realizan estos eventos importantes. La abadía se convirtió en una edificación de gran valor para la sociedad inglesa.

Además, es un gran símbolo para el arte gótico y la obra más importante del gótico inglés, ya que expone numerosas características góticas y es una gran construcción icónica para este estilo. Es una gran construcción del arte gótico que busca que los seres humanos se sientan empequeñecidos ante dicha obra, este es el objetivo que buscaban con el estilo gótico. 



 


Comentarios

Entradas populares