TRIGAL CON CUERVOS ( NATYARI ROMERO VALLEJO, N)
DATACIÓN:
El nombre de esta obra es Trigal con cuervos.
Es un óleo sobre lienzo cuyo estilo pictórico es neo- impresionismo. Pertenece al pintor holandés Vincent Van Gogh, un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. Está situada en Ámsterdam, Países bajos.
Fue creada en julio de 1890 y comúnmente se afirma que esta fue la última obra de Van Gogh aunque los historiadores no están tan seguros, ya que no existen registros históricos claros de Van Gogh.En esta obra se ha utilizado pintura al aceite, que es un tipo de pintura de secado lento que consiste de partículas de pigmentos en suspensión en un aceite secante. Las pinturas al aceite han sido utilizadas en Inglaterra desde el siglo XIII para decorar, pero no se popularizó para usos artísticos hasta el siglo XV .
PERTINENCIA DE LA IMAGEN:
La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo. Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona.
Erickson consideró a la pintura como la expresión de tanto dolor y sensación porque su vida llegaba a su fin. Los cuervos eran utilizados por Van Gogh como un símbolo de la muerte y el renacimiento, o de la resurrección. Erickson dijo que el camino, en colores contrastados como rojo y verde, posiblemente sea una metáfora de un sermón que él había dado. Básicamente, para Van Gogh, se le hacía casi imposible comunicarse con los demás, por lo que, este camino a la pintura le dio la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones a su entorno; de una forma más fluida y significativa tanto para el como para el mismo público, que por medio de su arte lograban percibir lo que él deseaba.
Muchas veces quiso relacionarse con la naturaleza pero aun así se le dificultaba, por lo que optó por desarrollar sus propios ambientes, con sus colores y de esa manera no solo enfocarse en la naturaleza sino en la atmósfera como tal, lo que se convirtió en su mayor ambición. Aplicación de colores desde su absoluta perspectiva, debido a que para el utilizar colores como el marrón era sinónimo de miseria, tristeza o muerte, colores brillantes era sinónimo de paz ante el entorno.
Utilizó marcos de perspectiva que fue una técnica muy utilizada por Van, ya que para sus pinturas empleaba marcos de perspectivas, donde en el centro se caracterizaba por llevar una C y líneas significativas que permitían que la pintura se viera en su misma posición a diferencia de cuando se comienza a ver dentro del marco.
Empleo de puntillismo
Hubo un empleo de puntillismo. Naturalmente, esta forma de arte fue muy utilizada por Gogh, ya que así punteaba la pintura para darle diversas clases de mezclas de colores que se pudieran percibir de lejos, y aunque se destacaban por la aplicación de los colores, predomina en ellos los brillantes y vibrantes que aprisionan la vista de quien pasa cerca de estas clases de obras.
En el neo-impresionismo, que surge en el siglo XIX utilizan una paleta de colores puros, bajo ningún concepto admiten una mezcla en la paleta. Todo el arte nos lleva a la búsqueda de formas de expresión. Una vez agotado ese inicio de arte del impresionismo romántico, vamos a llegar al impresionismo científico, el análisis de lo formal mediante la utilización de unos elementos que descomponen esa realidad a base de puntos de color, o al menos, eso es lo que parece. También se va a llamar neoimpresionismo y puntillismo.
JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA:
Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.
El impresionismo y el postimpresionimo significaron ya un arte decidido a experimentar con nuevos modos de representación de la luz y el espacio a través del color y la pintura, y de la vibración de la materia en escultura. Los cuadros neo-impresionistas no son estudios ni cuadros de caballete, son ejemplos de un arte de gran despliegue decorativo, que sacrifica la anécdota a la línea, el análisis a la síntesis, lo fugaz a lo perdurable, y confiere a la naturaleza -tan hastiada ya de que se la reproduzca en forma dudosa- una verdad intangible".
Van Gogh era individual, al igual que la mayoría de los artistas de la época, van buscando cada uno su forma de expresión. Es un carácter que desde el romanticismo veníamos viendo. Ellos no forman parte de ninguna escuela.
Comentarios
Publicar un comentario