ATHENA PARTHENOS. ( ALVARO HERNÁNDEZ. N )



 Datación

   En la imagen no observamos la pieza original griega realizada por Fidas en el 440 a. C. , sino una copia romana que data del 130-150 d. C. y cuyo tamaño es mucho menor (Fidas esculpió una Atenea de 12 metros de altura, lo que la convierte en la escultura interior mas monumental de la historia de Europa Occidental)
    La Atenea Pártenos de Fidias fue custodiada en el Partenón como símbolo de poder de la acrópolis de Atenas hasta el siglo V d. C. Se encontraba entre una de las obras más admiradas de la 
antigüedad. La estatua monumental, como ya he mencionado, de 12 metros de altura y erigida por Fidias tras diez años de arduo trabajo, estaba compuesta por un núcleo de madera revestido con materiales preciosos que aumentaban el valor de la obra: para las zonas de piel se utilizaron placas de marfil ( uno de los materiales mas preciados y caros de la época ), y para el atuendo y la mayoría de las partes restantes, placas de oro. Éstas placas de marfil costaban en total entre 40 y 44 talentos  (Unidad Monetaria de la antigua Grecia), es decir, una tonelada, y podían ser desmontadas e intercambiadas una por una. Ambos elementos,el marfil y el oro, hacen que la estatua sea crisoelefantina. 
    Si además queremos interpretar la obra y saber el porqué de la importancia y la magnificencia
de la misma, debemos conocer distintas referencias. Atenea en pie apoya el peso del cuerpo sobre la pierna derecha manteniendo la rodilla izquierda ligeramente flexionada. La cabeza la tiene ligeramente inclinada hacia adelante y los mechones del cabello caen sobre el peto de la diosa. Su mano izquierda se apoya sobre un escudo circular (égida). Su quitón (túnica) se ajusta a la cintura con un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la parte posterior. Sobre su mano derecha extendida se yergue una Niké alada de marfil (se discute si había un soporte bajo el original de Fidias). Una lanza se apoya en el brazo derecho y hombro derecho de la diosa sostenida por una de las serpientes del escudo. Todo ello conforman los símbolos con los que usualmente se representaba a una Atenea preparada para la guerra y la defensa de la ciudad que custodiaba desde la Acrópolis

Pertinencia de la imagen

   Esta obra se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego» o Alto Clasicismo. Durante esta primera etapa del clasicismo griego se empieza a caminar hacia la perfección con esculturas compositivas que comienzan a acoplarse al espacio arquitectónico. Es un ejemplo del avance hacia formas naturalistas como las de Praxíteles: todavía siguen aparentando rigidez pero cuentan con ciertos apuntes de movimiento ya mencionados en la datación (la cabeza ligeramente inclinada hacia delante) que se ven complementados con mayor variedad temática en la obra.

Justificación 

   La escultura se encuadra en el Arte como imitación. El valor estético de la obra reside en copiar la realidad fielmente concibiendo a la obra como una representación de lo real cuyo valor consiste en el grado de perfección que el arista logre. No ser valora por tanto la originalidad.  


Comentarios

Entradas populares