Venus de Milo (Jorge Díaz-Ufano, N)



1) Datación:



La Venus de Milo pertenece al final de la época Helenística de la escultura griega. Fue creada aproximadamente entre los años 130 a. C. y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita, diosa del amor y la belleza. Se halló en Milo, desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. 


Se desconoce su autor, pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquia ya que aparece su firma en la propia escultura. Sin embargo, la autoría no está clara, porque junto a ella se encontraron otros fragmentos con inscripciones que mencionaban a dos artistas de Antioquía llamados Agesandros y Aleixandros, aunque se desconoce si éstos eran los autores de la obra o de otros pedestales colocados más tarde junto a la estatua.

2) Pertinencia de la imagen:



Esta Venus es un poco más grande del tamaño natural, es 203 cm. Venus esta parada en pose contraposto, que significa que todo el peso está en una pierna, mientras la otra descansa. Esto fue hecho para dar la impresión que ella se podía mover en cualquier momento y así ser más realista y no sin vida. Su mirada está puesta en la distancia con intensidad dándole importancia y confidencia. La textura del vestido es finamente presentada alrededor de su cintura y caen cuando ella camina. Algunas diosas eran hechas desnudas y esto simbolizaba su divino nacimiento de la espuma del mar.


La importancia de Venus de Milo está en que fue hecha con naturalismo en una manera idealizada y no con erotismo en mente, porque proporciona la idea de la belleza de la mujer por muchos siglos en el arte occidental. Ella fue hecha como era la norma, tomada de 3 o 4 modelos, la cara de dos modelos, los brazos de otra y el torso de otra. La razón era encontrar hacer la modelo perfecta joven e ideal que no se encontraba en la humanidad y solamente en una diosa. 

3) Justificación teórica:




Fue hecha para ser vista por todos los ángulos. Lo más importante es que la Venus de Milo no está vestida, esta desnuda. Con una mujer calata un hombre puede excitarse. Mirando a la Venus de Milo el observador es elevado a un nivel de apreciar las artes y que ella esculpida para ser una obra maestra para todos los tiempos.



Comentarios

  1. Es texto está muy mal maquetado. Eres un nativo digital, y puedes hacerlo mejor. Imagínate que estás jugando con la Play.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares