TORO FARNESIO (MARÍA CANO, N)
⦁ DATACIÓN:
Autor: Apolonio y Taurisco de Tralles, formados por Menécrates de Rodas y pertenecientes a la escuela de Rodas
Fecha: 130 a.C.
Características: 370 cm altura
Material: Mármol, La obra que hoy observamos no es la escultura original, como en casi toda la estatuaria griega esta obra se corresponde con una copia romana de mármol fabricada a partir de una obra original griega de bronce.
Fue encontrada en el año 1546 en las Termas de Caracalla de Roma durante las excavaciones encargadas por el papa Pablo III con la esperanza de encontrar esculturas antiguas que adornaran su residencia familiar (el Palacio Farnesio).
⦁ ADECUACIÓN DE LA OBRA AL ESTILO ARTÍSTICO
Aunque hay otros elementos, digamos decorativos, como el caballo o el perro, el elemento principal de esta obra es el hombre, se intenta exaltar, como en casi todo el arte griego, el cuerpo del ser humano. Se exagera la posición de los cuerpos para darle una sensación más dinámica y trágica. se puede observar un gran cuidado en los detalles y un cálculo minucioso de las dimensiones.
⦁ JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL VALOR ESTÉTICO
Para los griegos del periodo helenístico tiene gran importancia la que la obra tenga armonía lo cual se aprecia en esta escultura ya que todos los elementos encajan perfectamente. Lo fundamental no son los elementos por separado sino la sensación que transmiten en conjunto. Se le da una gran importancia a la recreación del cuerpo, ya que la belleza se encuentra en lo natural, como puede ser el cuero del hombre y no lo creado por este, el arte es por tanto bello cuando consigue captar y transmitir la esencia de la naturaleza lo cual esta obra consigue por medio del cuidado del detalle y aunque se esté representando una escena caótica, el autor consigue plasmarla con una sutileza al describir los movimientos realmente admirable
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