Primavera reciente (Murad, N)
1.Datación:
Estamos ante una pintura realizada en tinta, sobre seda color té, con unas dimensiones de 193,8 x 108,1 cm, su autor es Guo Xi (1020-1090), nació en la provincia de Henan (China), fue profesor en la Academia Imperial de Pintura, fundada por el emperador Huizong y publicó también el primer tratado de pintura de paisaje en esa época, libro imprescindible en el estudio del arte chino desde entonces. También fue uno de los primeros denominados "pintores letrados", pintores dotados con gran erudición y cultura, y no ya meros artesanos como eran considerados hasta entonces. Fue también el máximo representante de la pintura Song Septentrional, llamada así debido a la dinastía Song, la que gobernaba china entre los años 960 y 1279. Este periodo vio el florecimiento de una sofisticada sociedad, la más culta hasta entonces en la China medieval, y algunas de las invenciones que se deben a la cultura china como la pólvora y la primera brújula, entre otros.
Guo Xi utiliza el estilo shan shui, el cual se basa en la representación de paisajes naturales, haciendo uso de pincel y tinta, pero introduce un concepto nuevo denominado "perspectiva flotante" donde recoge varios puntos de vista del mismo paisaje y los funde en una única pintura. Para evitar las esquinas de los diferentes puntos de vista utiliza la difuminación, lo que provoca que algunas rocas parezcan que están flotando, la utilización de esta nueva técnica ocasiona que sus obras no sean una representación de un paisaje, si no una creación. Actualmente la obra esta en el Museo Nacional del Palacio, Taipéi, República de China.
2.Pertenencia:
Es cierto que el arte medieval oriental tiene diferencias con el occidental, pero tienen algo en común, el contacto con lo divino, no tan directo como el arte medieval occidental, pero si de una manera indirecta. Desde hace mucho tiempo las montañas son consideradas sitios sagrados en china, ya que se creía que eran la morada de seres inmortales y por tanto se encontraban próximas a los cielos, el interés filosófico en la naturaleza o en la connotaciones del naturalismo pueden haber contribuido al desarrollo de la pintura de paisajes naturales, también el taoísmo tuvo una gran influencia en el estilo shan shui ( el taoísmo es un movimiento religioso chino que busca la inmortalidad, no entendiendo el sentido literario de la palabra, si no entendiéndolo más como búsqueda de armonía con la naturaleza).
3.Justificación teórica:
La pintura medieval china era considerada, después de la aparición de la figura "pintor letrado", una de las capacidades más preciadas. Se clasificaba según el contenido, podía ser pintura de flores y pájaros "hua niao", de paisajes "shan shui", de retratos "ren wu", y de animales "dongwu", y también se clasificaban según la técnica, podía ser pincelada detallada "Gong Bi", pincelada rápida "Xie Yi", o pincelada con tinta negra china "Shui Mo". La Primavera reciente es una pintura de paisajes y con una pincelada detallada, es considerada la obra más importante de Guo Xi, es decir la obra más importante de la pintura Song Septentrional, y con esto una de las obras más características de la Edad Media en China.
Para separar las frases se utilizan los puntos, no las comas.
ResponderEliminarAmplía la imagen. Queda enana.
ResponderEliminar👍 espero mi 10 chicos :)
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