LAS DOS FRIDAS (JAMES MORENO, N)
1.Datación:
Frida Kahlo.¨Las dos Fridas¨ (1939, óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm). Se expone en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, sur de la Ciudad de México.
Frida conoce a Diego Rivera con 16 años. Tres años después le presenta sus trabajos y este la anima a seguir pitando. El 21 de agosto de 1929 contraen matrimonio, ella con 21 y él 36 años.
Sus obras exponen, fundamentalmente, aspectos dolorosos de su vida, gran parte postrada en una cama a causa de problemas de salud.
¨ Me retrato a mí misma por que paso mucho tiempo sola y por que soy el motivo que mejor conozco¨
Frida Kahlo.
La artista Frida Kahlo, pinta este autorretrato mientras se divorcia de Diego Rivera. Se trata de una obra de grandes proporciones, ya que son casi de tamaño natural, como en todas sus obras simboliza lo que está viviendo en ese momento.
Frente un fondo tormentoso, dos personalidades: a la derecha, la Frida respetada y amada por Diego, vestida como tehuana, mientras que a la izquierda, una Frida europea con un vestido de boda victoriano, a quién Diego abandonó. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está roto, vacío y conectado a un retrato de Diego a un extremo en el de la Frida mexicana. Los vestidos de las dos permiten a la artista reivindicar sus raices europeas e indígenas (madre mexicana y padre alemán).
Las dos Fridas comparten la misma sangre, que pasan de un corazón a otro a través de una larga vena. La vena de la Frida rechazada está cortada. A pesar de que intenta detener la hemorragia con pinzas, la sangre sigue saliendo y mancha su vestido blanco. Gracias a una frase que escribe en su diario, dedicada a Diego, podemos saber lo que significa el cuadro para ella. ¨Mi sangre es el milagro que viaja por las venas del aire, de mi corazón al tuyo¨
2.Pertinencia de la imagen:
Años después el arte contemporáneo se ha transformado radicalmente tanto en formas como en el estilo. Es imposible no pensar en el impacto de las obras de Kahlo.
Esta obra de la surrealista Frida Kahlo es un claro ejemplo de lo que escribe Eugenio Trías en su ¨Lógica del Límite¨ donde la pintura, ¨Las dos Fridas¨ es parte de las artes espaciales o estáticas. En esta obra se hace presente la descripción de Eugenio ya que vemos como las dos Fridas nos miran a los ojos desde el cuadro. Kahlo pinta sus miedos y fantasías en su propia carne, abriéndose completamente para que el espectador pueda contemplarla y sentirla entre una confesión susurrada y el subconsciente colectivo, sus pinturas no solo cuentan historias, también abren heridas.
3.Justificación Teórica:
Arte contemporáneo es un termino utilizado para designar genéricamente el arte durante el S.XX. El cuestionamiento de los principios artísticos en el S.XIX tuvieron gran influencia en la formación del espíritu crítico del S.XX. Todos los cambios filosóficos, científicos y políticos exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. De todas formas se trata de un término controvertido al albergar tantos estilos y expresiones muy variadas.
Las obras de Kahlo, son surrealistas por que ella pretende transmitir dolor y busca romper con lo tradicional y es justamente todo esto lo que la ubican dentro de la técnica del surrealismo ya que pretende expresar su dolor a través de la dualidad que ella mismo siente en ese momento, que aunque representan algo totalmente contrario, están unidas por un lazo de sangre (los corazones) y a nivel del tacto (las manos). Frida a través del surrealismo pretende expresar sus propias vivencias, las cuales vienen del sufrimiento.
Para terminar se puede decir que su obra tiene tintes de expresionismo ya que pretende expresar su interior, surrealistas y que su temática principal a través de todas sus obras es la autobiografía.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar