EL RAPTO DE LETO POR TICIO (LIZBETH ORTEGA, P)





    Esta obra pertenece a Fincias , pintor de cerámica griega,junto con Eufronio y Eutimides fue uno de los más importantes representantes del grupo pionero de pintores de vasos de figuras rojas atenienses, esta obra fue creada en el 515 a.C , cuyas dimensiones son 50x55cm . Dado que su carrera comenzó antes de la  época del grupo pionero , sus pinturas parecen algo pasadas de moda , utilizando las técnicas del estilo de figuras o fondos negras. El repertorio de Fincias, sin embargo, es rico. Dibujó escenas de la vida cotidiana como  clases de música, escenas mitológicas ,escribió frecuentemente en sus vasos, e incluso retrató a alguno de sus "colegas". Actualmente la obra se encuentra en Francia  esta expuesta en el museo de Louvre. 
     Está realizada con cerámica , utilizando la técnica de figuras rojas (desarrollada en Atenas alrededor del 530 .C.) que permitió la mayor libertad,cada figura fue siluetada naturalmente contra el fondo negro, como si fuera iluminada por luz teatral, y el más natural esquema de rojo sobre negro, en conjunción con la variedad más grande de colores que el artista podía emplear, permitió que los pintores de figuras rojas retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad



     He elegido esta obra (vaso)porque creo que tiene las características propias de Grecia  ya que la cerámica en el arte griego constituye en las artes menores la mejor y mas variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere , predominan elementos geométricos y formas humanas planas muy bien delineadas , con un fondo negro dando mas importancia a las figuras  
     También la he elegido por su significado mitológico , ya que representa los suplicios  del gigante Ticio el cual había violado a Leto. Aquí podemos ver a cuatro personas practicamente desnudas ya que solo llevan una especie de capas ,  el desnudo ha reflejado por lo general los estándares sociales para la estética y moralidad de la época, pasando como representación de la belleza e ideal estético de perfección, como en la Antigua Grecia 



      La concepción general de lo bello según los griegos es que debe tener Armonía, Orden y Proporcionalidad.     De la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, en la decoración de las ánforas, de las vasijas y de los platos, Los principales diseños que tenía la pintura griega eran las formas geométricas que no destacaban con la superficie, pero con el tiempo estas formas fueron evolucionando y se fueron representando con volumen además aparecieron dibujos de plantas y animales.  
    Poco tiempo después, en el periodo arcaico, se introduce la figura humana y poco después se le dio importancia a las escenas mitológicas. La pintura se utilizó para la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias…También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas. Las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla,utilizaban colores como el rojo , negro, amarillo.
     Por ello podríamos decir que el valor estético de esta obra se ve en sus colores negro y rojo, su proporcionalidad y uso de figuras planas de la mitología griega , siendo todo ello propio de la Grecia clásica.




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