IL BACIO (Beatriz Fernández-Moya Gómez del Pulgar, N)

 

Datación

La obra de arte "El beso. Episodio de la juventud", comúnmente conocida como "El beso", fue pintada en 1859 por el famoso pintor italiano Francesco Haydez. Haydez, nacido el 10 de febrero de 1791 en Venecia, provenía de una familia humilde, y desde pequeño mostró cierta predisposición por el diseño. En 1806 fue admitido en la Nueva Academia de Bellas Artes de Venecia, donde tubo de maestro a Theodore Matteini, tres años más tarde ganó un concurso lo cual le llevó a poder estudiar en la academia de San Luca, convirtiéndose así en aprendiz del gran escultor Antonio Canova.
 
Esta pintura al óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, (112 cm x 90 cm), fue encargada por Alfonso Maria Visconti (1807-1887), un descendiente de los duques de Milán, caballero de la Corona de Italia y oficial de ordenanzas de su majestad. Este noble decidió donar la obra a la Pinacoteca de Brera, en Milán, lugar donde se conserva y expone actualmente.

 

Pertinencia de la obra

La pintura se convirtió inmediatamente popular desde su presentación en Brera en 1886, tres meses después de la entrada triunfal en Milán de Vittorio Emanuele II y Napoleón III, los aliados victoriosos contra el Imperio austriaco. Es la primera descripción que Francesco Hayez dio sobre el tema de la Unificación, un verdadero presagio de crecimiento para la joven nación, este es el significado del subtítulo el beso, la alianza entre Italia y Francia durante las guerras de independencia.
 

Este es el abrazo entre dos naciones que dieron luz a la nueva Italia, la Italia nacionalista, la Italia romántica. Los colores de los vestidos de los dos amantes recuerdan a las banderas nacionales (el manto blanco, medias rojas, un sombrero verde y la solapa de la chaqueta y, finalmente, el azul del vestido de la mujer). Además, el sombrero del joven enamorado recuerda al sombrero de los alpini, una especialidad de infantería del Ejército italiano la cual tubo un gran papel en la guerra contra Austria. Esta especialidad obtuvo su apodo ya que, principalmente, lucharon en la frontera natural entre Italia y Austria, los Alpes (le alpi en italiano). Actualmente, este sombrero es un símbolo del nacionalismo italiano. 

 

Justificación artística

El romanticismo es un movimiento artístico y literario con origen en la Alemania del siglo XVIII, y el cual fue extendido por el resto de los países europeos durante la primera mitad del siglo XIX. 

 

En esta obra podemos encontrar varios elementos artísticos pertenecientes al romanticismo, uno de ellos es el rechazo de la realidad. El artista romántico es un ser solitario, el cual está en descontento con la sociedad de la época, lo cual envolvía al artista en un desconcierto existencial. Esta angustia vital del artista se veía reflejada en el arte en forma de deseo de evasión, tal y como vemos en esta obra, en el romanticismo hay un deseo generalizado de una vuelta al pasado, en busca de un tiempo anterior al triunfo de la razón. Esto se ve reflejado en esta obra, ya que el artista usa como escenario la Edad Media para pintar este beso.

 

Como ya ha sido mencionado antes, otro de los elementos románticos que podemos observar en este cuadro el es sentimiento nacionalista. En Italia se relacionada con el proceso de unificación territorial y la formación, por primera vez en su historia, de un estado. Este auge de los nacionalismos proviene de una expresión del desacuerdo con el mundo y el deseo de evasión cómo que se concentra en la creación de una utopía arcaica, una especie de vuelta al pasado, en la que el pueblo vivía cohesionado y en armonía con la naturaleza. Además, el sentimiento nacionalista, proviene de una reacción anti-ilustrada; el romántico, frente a la universalidad del ilustrado, se interesa por la diferencia, por lo particular. 

 

Otro elemento romántico, el cual puede ser considerado el elemento romántico por antonomasia, es el sentimentalismo. El romanticismo reacciona contra el culto de la razón propio de la Ilustración, desconfía de la razón como fuente de conocimiento o creatividad y reivindica las dimensiones irracionales del ser humano, tales como la pasión, los sentimientos, la fantasía, y la reina de todas las irracionalidades, el amor. Toda esta irracionalidad se traduce en el apasionado beso de los amantes.

Comentarios

Entradas populares