FAUNO BARBERINI (PAULA ÁLVAREZ, N)

 




1. Datación

        El Fauno Barberini también conocido como sátiro embriagado es una estatua griega de la época helenística que actualmente se encuentra en la Gliptoteca de Múnich.

        Esta obra se realizó con mármol de Pérgamo (originalmente era de bronce) y cuenta con una altura de 2,15 metros y representa a un joven fauno embriagado.

         Se trata de una escultura del siglo I a.C. copia de un original en bronce griego del siglo III a. C. Pertenece a los modelos helenísticos y, más concretamente, a la Escuela de Rodas.

          La escultura de mármol actual, es una copia romana del siglo I a.C. y se cree que quizá fue realizada como ofrenda en algún templo dedicado a Dionisio, el dios del vino.

         La obra se perdió durante un tiempo en el que se llama el Castillo de Sant´Angelo debido a que durante la guerra contra los godos, los romanos para defenderse empezaron a tirar estatuas (entre esas estatuas se encontraba la del Fauno Barberini) desde lo alto del castillo a los asaltantes. Sin embargo, la obra fue encontrada a finales del siglo XVII en una excavación en el castillo impulsada por el papa Urbano VIII, perteneciente a la dinastía de los Barberini.

         El artista italiano Gian Lorenzo Bernini restauró la escultura (por eso no tiene piernas de fauno), y es que esta había perdido el brazo izquierdo y sus piernas. Bernini creó dos nuevas piernas que potenciaron la lascivia del sátiro al abrir el ángulo de la posición de las piernas, dejando mucho más explícito el sexo. Bernini conservó el ideal estético griego de un hombre joven y atlético pero también le otorga un lujurioso movimiento barroco a este sátiro que duerme tras los excesos cometidos. El joven sátiro se muestra borracho, saciado y durmiente manifestando que su mundo es el placer sensual y el instinto.

2. Pertinencia de la obra.

    El helenismo artísticamente hablando fue un periodo que se caracterizó por intentar representar lo natural, dejando de lado los modelos clásicos. Las esculturas de esta época se caracterizan por la manifestación de los sentimientos, por la expresión del cuerpo, ya que tiene más movimiento y por la representación de elementos cotidianos y mitológicos. Las esculturas se regirán por el gusto del naturalismo y el individualismo, el cuidado de los detalles exteriores: pelo muy detallado, estudio de la anatomía, retorcimiento de los cuerpos…

       Los escultores de la escuela de Rodas, escuela a la que pertenece esta obra, destacaron por ser virtuosos maestros creando obras dotadas de cierto colosalismo.

3. Justificación teórica

       El periodo helenístico se caracteriza por la expresividad como podemos ver en la escultura del fauno Barberini, la cual, gracias a la expresividad de su cara y de su cuerpo nos queda claro el estado de embriaguez del fauno y su carácter sexual debido a la posición de las piernas.

      Se podría decir que esta escultura posee todas las características de la época helenística: carácter mitológico al representar un fauno (esto se puede apreciar en los cuernos de la cabeza), gran expresividad representando el estado de embriaguez, naturalismo, un estado emocional , estudio del cuerpo humano y un ligero retorcimiento.

    Además podemos apreciar el estudio anatómico del autor al realizar los músculos, los hombros y el abdomen.

      Como ya se ha mencionado la escuela de Rodas era característica por las obras colosales siendo el fauno Barberini una de esas obras y es que está obra al tener una estatura de 2,15 metros posee un gran tamaño



Comentarios

Entradas populares