Catedral de Santiago de Compostela

 




1. Datación:


La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la provincia de La Coruña, en Galicia (España).

Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente.
Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales.

Esta catedral primitiva, fue expandida varias veces con el propósito de poder atender a todos los peregrinos. La reforma románica fue llevada a cabo por Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus.

2. Pertinencia de la obra:

La catedral presenta características románicas como:
-Planta con forma de cruz latina, de mas de ocho mil metros cuadrados. Este edificio está dividido en tres naves, con bóvedas de crucería, formadas por el enlazamiento de los arcos típicos románicos (de medio punto) y gruesas columnas que sirven de pilares. La nave en central es la más grande. Desde el exterior, podemos observar el tímpano, que representa la imagen del pantocrátor y los cuatro evangelistas (cada uno con su símbolo).

- Desde el exterior, también podemos ver las torres que rodean la catedral. Estas son tres: la de las Campanas, la Carraca y la de Berenguela. Cuentan con una altura de entre 75 y 80 metros. Están construidas en piedra, muy adornadas, terminando en capiteles de piedra tallada. Las tres torres tienen una campana y , la de Berenguela, tiene también un reloj.

-En el interior, la iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales (en contraste con la oscuridad propia del románico, esta catedral está muy iluminada. En la capilla mayor son polilobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería

 -Recordando la importancia de la música, esta catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno solo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana.

-El claustro, tiene una planta cuadrada de treinta y cuatro metros de lado; su construcción comenzó en 1521 según los planos de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón, que experimentaron sucesivas modificaciones hasta su finalización en 1590 por mano del arquitecto Gaspar de Arce. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos.

-Por último, esta construcción, cuenta con diversas capillas entre las que destacan: la Mayor, con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol, un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco; la Sepulcral,de acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro y; la del Pilar, formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez.

 

3. Justificación estética: 

He elegido la Catedral de Santiago de Compostela porque me ha parecido una de las máximas representaciones artísticas españolas de este periodo. Además, aparte de combinar distintas manifestaciones artísticas como la arquitectura, escultura o pintura, e integrarlas en una misma obra; lo que más me ha atraído de esta edificación es su historia. Durante mucho tiempo, esta catedral ha cambiado de estilo o transformándose según las necesidades o los gustos de la época. Así, actualmente al contemplarla, podemos observar las distintas características de todas las eras por las que ha pasado y, la evolución respecto a otras únicamente de estilo románico.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares