GÁLATA SUICIDA (KRISHANJEM PASCUA CAUILAN, N)
1. DATACIÓN.
Esta escultura, es originalmente parte del "donario di attalo", un monumento triunfal perdido en la Acrópolis de Pérgamo, encargado por Attalo I para celebrar su victoria contra los gálatas, junto al "gálata moribundo", conocidos por sus copias hechas en mármol por Epígono, un escultor helenístico, alrededor de los años 230-220 a.C, ya que éstas esculturas estaban hechas originalmente de bronce. Esta escultura está expuesta en el museo de Palazzo Altemps, en Italia.
Esta obra de 2 metros 11, como dije anteriormente, fue obra de Epígono un escultor del período helenístico que trabajó para Attalo I, en la Escuela de Pérgamo, que entre mediados del siglo III y mediados del siglo II a. C., se convierte en la dominadora del mundo helenístico, desarrollando una corriente de tipo barroco en la que destacan los motivos ornamentales, las composiciones piramidales complejas, las figuras que ofrecen posturas atormentadas, las musculaturas exageradas y las actitudes dramáticas.
Esta obra de 2 metros 11, como dije anteriormente, fue obra de Epígono un escultor del período helenístico que trabajó para Attalo I, en la Escuela de Pérgamo, que entre mediados del siglo III y mediados del siglo II a. C., se convierte en la dominadora del mundo helenístico, desarrollando una corriente de tipo barroco en la que destacan los motivos ornamentales, las composiciones piramidales complejas, las figuras que ofrecen posturas atormentadas, las musculaturas exageradas y las actitudes dramáticas.
El tema preferido es la lucha de los monarcas pergamenses contra los gálatas cuando estos invaden Asia Menor, esculpiéndose figuras sobre las batallas en reconocimiento de la victoria, como es esta obra.
La expresión de angustia y dolor de los gigantes que son vencidos por los dioses, así como el denominado “horror vacui”, refuerza la idea barroquizante. Es importante la tensión que muestran las musculaturas de los cuerpos masculinos y el movimiento de los cuerpos femeninos.
2. PERTINENCIA DE LA IMAGEN.
Esta escultura, fue parte del arte helenístico, que tomó influencia del arte griego, éste surgió entre finales del siglo IV a.C, tras la conquista de Alejandro Magno sobre Grecia. El arte helenístico, de forma más general, es ecléctico, ya que no solo se toma como ejemplo el arte griego, sino que mezcla diversas culturas tanto asiática como occidental.
Entrando más en detalle con la escultura, toma un carácter, el patetismo, que se entiende por la expresión de angustia, o un anhelo por la búsqueda de conmover al público, y de este modo, los personajes son cargados de emoción, de sentimientos, de dinamismo, para poder darle más naturalidad a la escultura.
Entrando más en detalle con la escultura, toma un carácter, el patetismo, que se entiende por la expresión de angustia, o un anhelo por la búsqueda de conmover al público, y de este modo, los personajes son cargados de emoción, de sentimientos, de dinamismo, para poder darle más naturalidad a la escultura.
Destaca sobre todo el gusto por una piel lisa, detallado en el cabello y una clara tensión muscular, en el que en esta obra se puede apreciar en los brazos y rodillas, ambos flexionados, dotando a la escultura de más movimiento.
La escultura helenística supone un gran avance dentro del arte de la escultura, ya que incorpora innovaciones, así como la transparencia del ropaje, versatilidad de los personajes en cuanto a acciones y la búsqueda por retratar el movimiento, tratando de imitar la realidad y buscando un sentido más naturalista a la escultura.
En grandes estatuas como puede ser esta obra, el artista, en este caso, Epígono, busca representar el dolor.
La escultura helenística supone un gran avance dentro del arte de la escultura, ya que incorpora innovaciones, así como la transparencia del ropaje, versatilidad de los personajes en cuanto a acciones y la búsqueda por retratar el movimiento, tratando de imitar la realidad y buscando un sentido más naturalista a la escultura.
En grandes estatuas como puede ser esta obra, el artista, en este caso, Epígono, busca representar el dolor.
3. JUSTIFICACIÓN.
Esta obra encarna a un guerrero justo en el acto en que se suicida metiéndose una corta espada entre sus clavículas. Muestra la musculatura detallada del guerrero. La esposa se encuentra de rodillas en su izquierda tras haber sido asesinada por el guerrero celta.
La escultura representa de forma detallada los rasgos somáticos del guerrero celta, que tiene pómulos altos, y su cabello compuesto de mechones largos y gruesos y bigotes, visibles solo en la vista de frente, ya que esta obra podía ser apreciada desde múltiples puntos de vista, que nos puede ayudar a deducir que éste era el centro del donario.
Como expliqué anteriormente, la principal búsqueda de estas obras, es imitar la realidad, darle más naturalidad a las esculturas, por lo que el valor estético de esta obra es de carácter realista. Consigue imitar la realidad plasmando los sentimientos con las facciones. También imita las dobleces y hay un mayor esfuerzo por plasmar las telas y la tensión muscular.
Específicamente, en esta obra, se puede apreciar el movimiento de la tela que se encuentra colgando del hombro del guerrero celta, que muestra dinamismo, y trata de imitar una realidad, el movimiento y la acción. En ambas figuras, se puede ver el detalle de los cabellos gruesos y la tensión muscular de las dos piernas como ya expliqué, que sirven como base de sujección de la figura, junto al busto, el cual durante esta época, la cadera encorvada o ligeramente curva destaca. Si se fija en la sangre que se derrama desde el corte realizado, posible solo viendo la obra de frente, se puede apreciar la imitación de las gotas.
Hay un contraste visible entre la mujer vestida y muerta, y el hombre desnudo y aún vivo. La pesadez de la mujer se deja ver, al igual que el esfuerzo del hombre por mantenerla sujeta.
La escultura representa de forma detallada los rasgos somáticos del guerrero celta, que tiene pómulos altos, y su cabello compuesto de mechones largos y gruesos y bigotes, visibles solo en la vista de frente, ya que esta obra podía ser apreciada desde múltiples puntos de vista, que nos puede ayudar a deducir que éste era el centro del donario.
Como expliqué anteriormente, la principal búsqueda de estas obras, es imitar la realidad, darle más naturalidad a las esculturas, por lo que el valor estético de esta obra es de carácter realista. Consigue imitar la realidad plasmando los sentimientos con las facciones. También imita las dobleces y hay un mayor esfuerzo por plasmar las telas y la tensión muscular.
Específicamente, en esta obra, se puede apreciar el movimiento de la tela que se encuentra colgando del hombro del guerrero celta, que muestra dinamismo, y trata de imitar una realidad, el movimiento y la acción. En ambas figuras, se puede ver el detalle de los cabellos gruesos y la tensión muscular de las dos piernas como ya expliqué, que sirven como base de sujección de la figura, junto al busto, el cual durante esta época, la cadera encorvada o ligeramente curva destaca. Si se fija en la sangre que se derrama desde el corte realizado, posible solo viendo la obra de frente, se puede apreciar la imitación de las gotas.
Hay un contraste visible entre la mujer vestida y muerta, y el hombre desnudo y aún vivo. La pesadez de la mujer se deja ver, al igual que el esfuerzo del hombre por mantenerla sujeta.
Comentarios
Publicar un comentario